Comercialización Ganado Ovino

Instalaciones Dehesas Cordobesas

La actividad de ovino concentra mas del 60 % de la facturación del grupo. El número de ovejas censadas en la cooperativa el pasado año 2008 alcanzó la cifra de 147.240 cabezas. En cuanto a los corderos comercializados por la cooperativa alcanzó la cifra de 102.567 corderos.

Los municipios donde la presencia del Grupo es más importante, en cuanto a corderos comercializados, son por este orden: Hinojosa del Duque, Torrecampo, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Duque, Villanueva del Rey, Ciudad Real, Belalcazar, Pozoblanco y Espiel que representan casi el 70 % de los corderos entregados.

Tenemos que ser conscientes que nuestro producto es muy sensible a cualquier alteración en el mercado y el precio depende en gran medida de la calidad de las partidas. Por tanto, la mejora de las mismas, reduciendo el peso medio de las entregas y disminuyendo el índice de desclasificados, debe ser el objetivo de las explotaciones asociadas para los próximos años. Para ello cuentan con un equipo de profesionales a su servicio que podrán asesorarles de cómo realizar estas mejoras.

Como viene siendo habitual, la mayor concentración de compras de corderos se produjo durante el primer semestre del año, entregándose en este periodo el 60% de la producción anual, lo que dificulta considerablemente la venta de animales en estos meses de sobreproducción, superando la oferta a la demanda, traduciéndose esto en una bajada considerable del precio.

Recalcamos de nuevo los métodos de control de la estacionalidad para conseguir que sea lo menos acusada posible, de tal forma que su influencia en los precios no sea tan marcada.

Para conseguir esto se pueden emplear varias técnicas sencillas:

  1. Mantener los rebaños con Ovejas de razas autóctonas: este tipo de animales se cubren mejor en la primavera que las ovejas cruzadas con razas extranjeras.
  2. Destetar pronto los corderos: de esta forma las ovejas se cubrirán antes.
  3. Controlar el ganado de desecho: a partir de los seis o siete años se reduce mucho la fertilidad de ovejas y carneros. Mantener animales con edad avanzada reducirá la productividad del rebaño.
  4. Utilizar sistemas de diagnóstico de gestación: estos sistemas permiten detectar aquellas ovejas que no se han cubierto, así como también posibles enfermedades que imposibiliten su cubrición.
  5. Tratamientos hormonales y naturales: existen tratamientos hormonales (implantes de melatonina o esponjas vaginales) cada día más baratos y eficaces que consiguen aumentar la producción de corderos en otoño, estos métodos combinados con los naturales (efecto macho y flusinhg) pueden aumentar de manera considerable nuestra producción tal como hemos podido comprobar en los cuatro estudios RAEA que han sido realizadas por la Cooperativa en colaboración con el IFAPA de Hinojosa del Duque.

Todas estas técnicas ofrecen al ganadero otra ventaja adicional, ya que permiten aumentar el nº de corderos vendidos por oveja y año, mejorando, por tanto, la rentabilidad de las explotaciones.